Planes de Igualdad en empresas

13 diciembre 2019
Comentarios 0
Categoría Sin categoría
13 diciembre 2019, Comentarios 0

Seguro que últimamente, has estado escuchando mucho sobre la igualdad en las empresas, pues… no hagas oídos sordos.  

Pero, ¿qué es un plan de igualdad? Un plan de igualdad es un documento por el que la empresa establece objetivos y medidas a tomas para garantizar la igualdad de hombres y mujeres trabajadores en su empresa.

Pero, ¿los planes de igualdad son un documento de obligado cumplimiento actualmente? Los planes de igualdad ya eran obligatorios para algunas empresas desde hace tiempo (concretamente desde la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva  de  mujeres  y  hombres),  sin  embargo,  la  obligatoriedad se  centraba  en  grandes empresas (más de 250 trabajadores), por eso, ha calado poco en el día a día de la mayoría de las empresas que forman nuestro tejido empresarial, pero ¿qué ha pasado para que ahora vuelva a ser noticia?

Pues en marzo del 2019, sale a la luz el Real Decreto‐ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En este Real Decreto, la administración se reafirma en la necesidad de que las empresas dispongan de un plan de igualdad, hasta ahora, nada nuevo, sin embargo, se atribuye obligatoriedad a empresas que:

Tengan más de 50 trabajadores.
Tienen establecida su obligatoriedad en su convenio colectivo, aun teniendo menos de 50 trabajadores.
Están obligadas por la autoridad laboral, por ejemplo, tras un proceso de acoso laboral.

Existes sanciones para las empresas que no cumplan con la ley. Sin embargo, la elaboración de un plan de igualdad conlleva una serie de beneficios para la empresa que lo realiza:

Será  obligatorio  si  quieres  beneficiarte  de  subvenciones  o  concursos públicos.
Mejorará tu imagen de marca ante la competencia y ante tus clientes reales y potenciales.
Mejoras  las  relaciones  laborales  dentro  de  tu  empresa,  al  establecer protocolos de igualdad y vigilancia de las desigualdades.
Mejoras el  sentimiento de  pertenencia a  tu  empresa por parte de  los empleados y empleadas, mejorando su rendimiento e implicación.

Sin embargo, la siguiente pregunta es: ¿y cómo se hace? En esta pregunta quiero comentar que un plan de igualdad es un documento personalizado para cada la empresa, no puede haber dos planes iguales, ya que no hay dos empresas iguales.

Veamos qué etapas tendría su elaboración:

  1. Para empezar, debemos elegir, de entre nuestros trabajadores y trabajadoras, una comisión de igualdad que será la encargada de elaborarlo, revisarlo y velar por su
  2. Realizar una fase de diagnóstico, es necesaria esta fase para poder saber de qué partimos y ajustar los objetivos, haciéndolos más realistas.
  3. Una vez  realizada la  fase de diagnóstico, debemos elaborar los objetivos, cuantificables, realistas y concretos. Ya que estos objetivos tenemos que evaluar su consecución en fases posteriores.
  4. Establecimiento de las  medidas  a  desarrollar para  garantizar la consecución de estos objetivos. Estas medidas deberán ser llevadas a cabo durante la vigencia del plan.
  5. Seguimiento del plan de igualdad. Éste es un documento vivo que debe ser revisado durante su vigencia por la comisión de igualdad y, así, poder corregir los desajustes.
  6. Evaluación del plan de igualdad, aquí realizamos una evaluación de la ejecución del  plan  de  igualdad y  un  diagnóstico de  la  situación en  ese momento.

 

Ya que sabes ahora todo lo que supone un plan de igualdad para la empresa, sus beneficios y fases, si deseas más información sobre los Planes de Igualidad, desde Informa Consultores podemos ayudarte.


Publicado por Estefanía Franco Fernández
Formadora en Informa Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.