VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (VPT): CONCEPTUALIZACIÓN

13 noviembre 2017
Comentarios 0
13 noviembre 2017, Comentarios 0

Recientemente hemos finalizado un proyecto de Consultoría Estratégica de Recursos Humanos en el que hemos llevado a cabo la propuesta de transformación normativa de categorías laborales a grupos profesionales en una compañía perteneciente al sector servicios.

Como metodología de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) hemos utilizado la técnica de Puntuación por Factores Comunes, la cual ha sido la herramienta utilizada para poder establecer el valor relativo de todos los puestos dentro de la Organización Empresarial, y por tanto poder contar tanto con una base objetiva para la negociación del nuevo convenio colectivo con el comité de empresa, como con una estructura sólida para la revisión periódica de sueldos (implantación de un Sistema Flexible de Compensación Salarial).

La Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) es uno de los procesos fundamentales de la Dirección Estratégica de la Gestión de Personas en la empresa puesto que se trata de una técnica operativa que permite establecer el valor  relativo de los puestos de trabajo dentro de la Organización Empresarial como un todo absoluto e interconectado, lo que permite establecer diferencias entre los distintos puestos de trabajo que la componen, determinando su valor tanto dentro de la organización, como dentro de cada grupo y/o familia ocupacional de la misma (con la Valoración de Puestos de Trabajo es posible comprobar  como un puesto de nivel X  es equivalente, superior o inferior al mismo puesto de un grupo ocupacional u otra familia profesional distinta)

Fernández-Ríos (1997) realizó una enumeración muy completa de objetivos de la VPT. Estos objetivos específicos son los derivados de los generales de la organización:

  1. Aclarar funciones, obligaciones y responsabilidades, lo que, a su vez, contribuye a la objetivación del trabajo y a la eliminación de operaciones duplicadas.
  2. Proporcionar datos reales, definidos y sistemáticos, para determinar el valor relativo de los puestos de trabajo.
  3. Crear principios claros y técnicas imparciales que permitan un tratamiento más objetivo de los salarios.
  4. Proporcionar una base equitativa para la administración, y revisión periódica, de sueldos y salarios dentro de la compañía.
  5. Proporcionar datos para establecer una estructura de salarios comparable a la de otras compañías concurrentes en el mismo mercado de mano de obra.
  6. Servir de base para la negociación normativa con el comité de empresa y los sindicatos.
  7. Servir de ayuda en los procesos de selección y formación de personal.
  8. Proporcionar una base sólida de anclaje en la elaboración de planes de carrera

No obstante, y antes de plantear una Valoración de Puestos de Trabajo, la empresa debe de tener inventariado todos los puestos de la organización, así como tener realizado el Análisis y Descripción de los mismos.  Esto es debido a que la valoración de los puestos es un elemento de análisis que se  sucede de una correcta Descripción de Puestos de Trabajo (DPT).

El contar con una actualización permanente del Inventario o Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es clave en el diseño y adecuación de la estructura de una organización, puesto que constituye el eje sobre el que gira toda organización (rediseño de puestos, eliminación y/o creación de nuevos puestos de trabajo, etc,…)

Bibliografía

  • Arnold, J., Randall, R., &González Acosta, M. (2012). Psicología del trabajo (1st ed.). México: Pearson Educación.
  • Fernández-Ríos, M., & Sánchez, J. (1997). Valoración de puestos de trabajo. Madrid: Díaz de Santos.
  • Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo. Madrid: Díaz de Santos.
  • Pereda Marín, S., & Berrocal Berrocal, F. (1993). Valoración de puestos de trabajo (1st ed.). Madrid: Eudema.
  • Fertonani, M y Actis Grosso, C. (1978), Análisis y valoración de tareas. Bilbao, Deusto.
  • Lanham, E. (1962), Valuación de puestos. Bases objetivas para fijar escalas de salarios. México, CECSA

Publicado por José Hueso
Responsable Área de Selección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.