Comunicar en Momentos Excepcionales

26 mayo 2020
Comentarios 0
26 mayo 2020, Comentarios 0

Tuvimos la oportunidad el pasado 14 de mayo de 2020 de presentar la tercera sesión de los Webinar Informa, sobre “Como Comunicar en Momentos excepcionales”, se reunió un nutrido grupo de profesionales de diversos sectores de actividad y de diferentes países muy preocupados de como comunicar en sus organizaciones y en sus equipos, con la intención de volver a esa normalidad cargados de fuerza, esperanza, positividad, porque lo que si está claro es que de esta vamos a salir, y ya que estamos en la desescalada parece que si hay luz al final de ese túnel, que hasta ayer estaba lleno de incertidumbre y sobre todo miedo, mucho miedo.

Este precisamente es el sentido de estos Webinar, por parte del equipo de Informa Consultores, ser un lugar de encuentro de profesionales de diferentes sectores con la intención de buscar soluciones a los problemas que nos plantea el COVID-19. Y como compartiendo herramientas, pensamientos, consejos y llegando a reflexiones concretas podamos llegar a encontrar soluciones mucho más fácilmente.”A

Esta vez el webinar estuvo presentado por Ana Rosales, Responsable de Proyectos de Informa Consultores, donde nos puso en situación en relación a la situación actual y como la comunicación nos solo debía de cambiar, sino que nos planteaba tres preguntas importantes retos en la comunicación, soluciones y que herramientas disponemos para ello.

Abrió la sesión Jesús Molina Socio Director de Informa Consultores con una reflexión en base a dos citas, la primera “Lo importante no es lo que te pasa sino que haces con lo que te pasa” poniendo en valor nuestra capacidad de mirar el lado positivo de las cosas, y la segunda de Martin Seligman padre de la psicología positiva “La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor” poniendo en valor nuestra capacidad de resiliencia y mirar de manera realista el lado positivo de todas y cada una de las cosas, que es lo que tenemos que comunicar, en nuestros equipos y organizaciones.

Con esta primera reflexión Pablo Bueno Socio fundador de La Azotea Comunicación nos introdujo a las diferentes claves a tener en cuenta para transmitir de manera correcta el mensaje corporativo, elemento estratégico y diferenciador de las empresas en la actualidad. Siendo el foco principal en estos momentos excepcionales, la empatía, la transmisión de valores y sentimientos. La humanización de las marcas se hacen hoy más que nunca, una responsabilidad más que una necesidad. Además, pulso en valor la importancia de evaluar al cliente actual, por su posible cambio de hábitos y gustos, al objeto de detectar sus necesidades a día de hoy y conectar de una manera correcta con él.

Con todas estas soluciones Isaac Albarracín consultor en RRHH y formación, nos dio una serie de tips a la hora de comunicar. Nos estuvo hablando de la importancia que tienen las palabras a la hora de construir el mensaje, poniendo como ejemplo el “framing”, una técnica comunicativa muy interesante, que se basa en construir la realidad a la que quieres llegar mediante el uso de palabras. También nos aproximó a cómo construir un discurso –o comunicación- y los recursos existentes en cada parte. Por último, como conclusión, nos dejó otro truco comunicativo, el principio de presencia y primacía. Aquí podemos saber más de este principio.

Con todos estos consejos fueron preguntas y cuestiones que se pusieron en común en un nutrido foro donde profesionales tanto de España como de Argentina reflejaron una realidad muy parecida, con reflexiones en el sentido de analizar y estudiar el producto o servicio a prestar, para  observar si se adapta a la nueva realidad, o la importancia de comunicar de manera cercana, sencilla y de manera transparente.

Si quieres revivir con nosotros esta sesión, ya está disponible en nuestro canal de youtube o haz click en el siguiente enlace: Ver vídeo

Queremos dar las gracias a todos los asistentes por vuestro interés y recordaros que seguiremos con los #webinarInforma, os esperamos…!

Jesus Molina, Pablo Bueno e Isaac Albarracín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.