LOS DATOS - LA DIRECCION DE NUESTRO NEGOCIO

20 julio 2020
Comentarios 0
20 julio 2020, Comentarios 0

Hace tiempo que hemos oído que el nuevo petróleo del mundo son los datos, y la forma en como los consumimos marca la orientación al éxito de las empresas de hoy.

La explotación del dato necesita de una infraestructura tecnológica que nos permita extraer conclusiones para orientar nuestras decisiones en el camino más idóneo.

Esta infraestructura tecnológica era hasta hace muy poco un privilegio de las grandes corporaciones, y necesitaba de unos conocimientos y una capacidad de inversión fuera del alcance de la mayoría, pero desde algunos años esto a cambiado radicalmente, ahora no importa el tamaño o cuánto dinero tienes, ahora la tecnología está al alcance de todos para conseguirlo, desde un autónomo a una empresa de cientos o miles de trabajadores.

¿Qué a cambiado? Es muy fácil, la tecnología ha llegado a través de máquinas que tiene ahora una capacidad de computación muy alta, cada ordenador, cada teléfono móvil es ahora una potente maquina en nuestras manos, y por otra parte el conocimiento de como utilizar esta capacidad de computación, y por tanto de análisis, está a nuestro alcance con solo hacer un click.

Estamos en un momento de nuestra propia historia en el que podemos transformar la manera en que extraemos conclusiones, y por tanto en la manera que dirigimos nuestras empresas al éxito.

Todo lo que conocemos se ha convertido en un emisor de datos que podemos almacenar y cruzar con otros datos para mejorar.

En nuestro ámbito turístico cualquier actor es un emisor de datos de gran calidad, turistas, transportes, consumo, estacionalidad, etc. Solo hace falta ser consciente y saber cómo hacerlo.

Cuando pensamos en datos pensamos en BIG DATA y otros términos de actualidad, y creemos que nosotros no podremos acceder a trabajar a este nivel.

La realidad nos dice que sí podemos utilizar esta tecnología en nuestro beneficio, hoy cualquiera puede hacer de una hoja de calculo el corazón de su propio big data, y con plataformas de visualización como Google Data Studio, Power BI, etc. Puede combinar sus datos y conectarlos en tiempo real con su negocio.

¿Qué es lo que necesitas? Ampliar tus conocimientos en el uso de algunos de estos programas que todos tenemos al alcance de la mano, y conocer algunas técnicas que te servirán para explotar al máximo tus datos, y que te permitirán llevar toda tu información en tu móvil, al alcance de tu mano.

Extraer datos de casi cualquier lugar, transformar, cargar en nuestro ordenador, y consumirlos en el mismo instante ya tratados es lo que se consigue con herramientas como Power Query, Power Pivot, Power BI de Microsoft, o Google Docs, Google Data Studio del gigante Google, y muchas otras, de pago y gratuitas. Hoy el poder de los datos esta en tus manos, solo tienes que ampliar tu conocimiento para ello, y lo mejor, lo tienes a un click de distancia.

Pedro Silva – CEO Data Lean Makers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.