Planes de Igualdad en empresas
Seguro que últimamente, has estado escuchando mucho sobre la igualdad en las empresas, pues… no hagas oídos sordos.
Pero, ¿qué es un plan de igualdad? Un plan de igualdad es un documento por el que la empresa establece objetivos y medidas a tomas para garantizar la igualdad de hombres y mujeres trabajadores en su empresa.
Pero, ¿los planes de igualdad son un documento de obligado cumplimiento actualmente? Los planes de igualdad ya eran obligatorios para algunas empresas desde hace tiempo (concretamente desde la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), sin embargo, la obligatoriedad se centraba en grandes empresas (más de 250 trabajadores), por eso, ha calado poco en el día a día de la mayoría de las empresas que forman nuestro tejido empresarial, pero ¿qué ha pasado para que ahora vuelva a ser noticia?
Pues en marzo del 2019, sale a la luz el Real Decreto‐ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En este Real Decreto, la administración se reafirma en la necesidad de que las empresas dispongan de un plan de igualdad, hasta ahora, nada nuevo, sin embargo, se atribuye obligatoriedad a empresas que:
[ico type=»icon-circle-arrow-right»] Tengan más de 50 trabajadores.
[ico type=»icon-circle-arrow-right»] Tienen establecida su obligatoriedad en su convenio colectivo, aun teniendo menos de 50 trabajadores.
[ico type=»icon-circle-arrow-right»] Están obligadas por la autoridad laboral, por ejemplo, tras un proceso de acoso laboral.
Existes sanciones para las empresas que no cumplan con la ley. Sin embargo, la elaboración de un plan de igualdad conlleva una serie de beneficios para la empresa que lo realiza:
[ico type=»icon-circle-arrow-right»] Será obligatorio si quieres beneficiarte de subvenciones o concursos públicos.
[ico type=»icon-circle-arrow-right»] Mejorará tu imagen de marca ante la competencia y ante tus clientes reales y potenciales.
[ico type=»icon-circle-arrow-right»] Mejoras las relaciones laborales dentro de tu empresa, al establecer protocolos de igualdad y vigilancia de las desigualdades.
[ico type=»icon-circle-arrow-right»] Mejoras el sentimiento de pertenencia a tu empresa por parte de los empleados y empleadas, mejorando su rendimiento e implicación.

Sin embargo, la siguiente pregunta es: ¿y cómo se hace? En esta pregunta quiero comentar que un plan de igualdad es un documento personalizado para cada la empresa, no puede haber dos planes iguales, ya que no hay dos empresas iguales.
Veamos qué etapas tendría su elaboración:
- Para empezar, debemos elegir, de entre nuestros trabajadores y trabajadoras, una comisión de igualdad que será la encargada de elaborarlo, revisarlo y velar por su
- Realizar una fase de diagnóstico, es necesaria esta fase para poder saber de qué partimos y ajustar los objetivos, haciéndolos más realistas.
- Una vez realizada la fase de diagnóstico, debemos elaborar los objetivos, cuantificables, realistas y concretos. Ya que estos objetivos tenemos que evaluar su consecución en fases posteriores.
- Establecimiento de las medidas a desarrollar para garantizar la consecución de estos objetivos. Estas medidas deberán ser llevadas a cabo durante la vigencia del plan.
- Seguimiento del plan de igualdad. Éste es un documento vivo que debe ser revisado durante su vigencia por la comisión de igualdad y, así, poder corregir los desajustes.
- Evaluación del plan de igualdad, aquí realizamos una evaluación de la ejecución del plan de igualdad y un diagnóstico de la situación en ese momento.
Ya que sabes ahora todo lo que supone un plan de igualdad para la empresa, sus beneficios y fases, si deseas más información sobre los Planes de Igualidad, desde Informa Consultores podemos ayudarte.
[divider height=»30″ line=»1″]
Publicado por Estefanía Franco Fernández
Formadora en Informa Consultores