¿Qué beneficios aporta a las empresas planificar sus plantillas?
El control de gastos en materia de personal se ha convertido en un elemento de primer orden en relación a la gestión de costes en las empresas. Por ello, los técnicos de Recursos Humanos han pasado a convertirse en auténticos gestores al objeto de afrontar la necesaria planificación de plantillas y dotación de personal en las empresas.
La planificación de plantillas debe de estar totalmente alineada con el desarrollo estratégico de la compañía, teniendo en cuenta tanto el establecimiento de la proyección temporal en la que se van a desarrollar las decisiones y las acciones empresariales como la cuantificación de los Recursos Humanos necesarios para conseguir los objetivos planteados por la empresa, así como los gastos que generará la realización de tales medidas.
De esta forma, se puede afirmar que la planificación de plantillas dará respuesta a los siguientes interrogantes:
- ¿Cuántos trabajadores deberá tener la empresa, cuándo, en qué departamento y con qué cualificación? A esto responde la planificación de asignación de Recursos Humanos.
- ¿Cuántos trabajadores necesitará la empresa y realizando qué tipo de actividades/trabajos? A esto responde la planificación de reclutamiento y selección de personal.
- ¿Cuántos trabajadores deberán ser formados y con qué objetivos? A esto responde la planificación de la formación y la promoción.
En cualquier caso, con la planificación de plantillas lo que se pretende es prevenir el futuro en términos cuantitativos y cualitativos, de forma tal que podamos establecer la plantilla ideal: ¿cuántas personas necesitamos y en qué puestos?
En definitiva, la planificación de plantillas permite la adecuada adaptación de la empresa a las necesidades reales de personal de cada momento, permitiendo establecer la estructura más eficaz que la empresa tendrá en el futuro.
¿Qué elementos caracterizan a la planificación de Recursos Humanos?
1º) La planificación estratégica de la empresa, que permite determinar los requerimientos finales de personal en relación con la planificación general de la compañía (plan de inversiones, cambios de la estructura organizativa y los procesos de trabajo, estimaciones de producción y ventas, etc).
2º) El establecimiento de un Plan de Recursos Humanos supone estudiar la organización, sus objetivos, sus funciones, sus tareas, sus puestos de trabajo y las categorías profesionales de sus miembros, así como sus capacitaciones profesionales. De esta forma, se contribuirá en la optimización de los recursos de la empresa, sirviendo de mecanismo de regulación de una importante partida de coste.
3º) Fase de previsión y cálculo de necesidades de personal con la que se pretenden detectar las necesidades futuras, en cantidad y calidad, de personal, haciendo especial referencia al mercado, tecnología, clientes, forma de gestionar, etc. La proyección temporal de la planificación estratégica va de 3 años en adelante. Se trata de los planes generales que permiten introducir medidas para cubrir y ordenar las necesidades futuras de personal.
4º) Conseguir una plantilla de dimensiones adecuadas; una buena planificación del número de empleados supone haber previsto la cuantía adecuada de empleados al objeto de cumplir los objetivos propuestos por la empresa.
5º) Promover la cualificación adecuada de la plantilla, previendo las actividades de formación continua imprescindibles para que los trabajadores puedan llevar a cabo un desempeño eficaz y eficiente en el puesto de trabajo.
6º) Motivar al personal, creando expectativas de desarrollo y mejora profesional que se materialicen en planes de carrera personalizados y se hagan realidad al tiempo que se cumplen los objetivos empresariales.
[divider height=»30″ line=»1″]
Publicado por José Hueso
Responsable Área de Selección